La base trabajadora en coordinación con la delegación sindical D-V-77 Sección 61 decidieron festejar los Días de Muertos honrando la tradición mexicana al realizar un altar en las instalaciones del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca. Este gesto refleja la profunda conexión del personal con la cultura local y su compromiso de mantener vivas las tradiciones y costumbres de México.
El altar, colocado en un lugar destacado del ITVO, es una obra que refleja la tradición de nuestros pueblos. Se compone de varios niveles y está adornado con calaveras de azúcar, papel picado y flores de cempasúchil. Además, el altar presenta fotografías de trabajadores que han fallecido, recordando y honrando sus vidas.
Como parte de la tradición del Día de Muertos, el altar también cuenta con ofrendas de alimentos, como pan de muerto, frutas, y otros manjares que solían disfrutar los difuntos. Velas encendidas iluminan el altar, simbolizando la luz que guía a las almas de regreso a este mundo durante la celebración.
Este gesto por parte del personal del instituto no solo refleja su aprecio por las tradiciones mexicanas, sino que también demuestra su compromiso con la comunidad y su deseo de fortalecer los lazos entre sus miembros. La construcción del altar ha fomentado un sentido de unidad y solidaridad entre los trabajadores, que se han unido para contribuir con objetos y ofrendas al altar con entusiasmo.