#ComunidadTecNM #TecNMInforma #TecNM campus Valle de Oaxaca comparte la remembranza del Día del Agrónomo por parte de la Lic. Rosalba Bailón Rodríguez #NuestraHistoriaComienzaAqui El 22 de febrero de cada año, se celebra en nuestro país el día del agrónomo, en honor a la fecha en que nace en México la primera escuela de agronomía, la Escuela Nacional de Agricultura, hoy conocida como Universidad Autónoma Chapingo.
Esta institución de educación agrícola superior, fue la única en su tipo en América Latina y se funda el 22 de febrero del año de 1854, iniciando actividades en el convento de San Jacinto, Distrito Federal llamada en ese tiempo, Escuela Superior de Agricultura o Escuela de Agronomía de San Jacinto.
Datos históricos nos indican que a mediados del siglo XIX (1854) las condiciones sociales, económicas y políticas, que vivía la nación eran muy distintas a las que vivimos ahora, por lo que en ese tiempo, la creación de una escuela de agronomía, cobró relevancia, importancia y significado para la sociedad de ésa época.
Durante muchos años, este hecho, logró influenciar en la sociedad agronómica del país.
Y es precisamente en honor a la fecha de fundación de la escuela de agronomía de San Jacinto, como símbolo para celebrar la remembranza, se instituye en nuestro país como día del agrónomo, el 22 de febrero, que se celebra cada año.
Jóvenes estudiantes, la carrera que tuvieron a bien elegir y que posteriormente aplicarán, se desarrolló al compás de los logros de la reforma agraria que fue una de las acciones posteriores a la revolución mexicana.
Así en 1938 más de 200 agrónomos, fueron convocados por el Presidente Lázaro Cárdenas del Río, para sumarse a los campesinos de México y fundar la Confederación Nacional Campesina (CNC). En esta lucha social figuraba el destacado agrónomo Oaxaqueño Norberto Aguirre Palancares, cuyo nombre lleva el Centro de Información (Biblioteca) de nuestro ITVO y destacó como Jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización (DAAC).
En ese movimiento agrarista también destacaron Julián Rodríguez Adame, César Martino, Juan de Dios Bohórquez, quien participó en el congreso constituyente de Querétaro, el sonorense Marte R. Gómez, Fernando Foglio Miramontes y Manuel castaños Valente entre otros distinguidos Agrónomos.
Los profesionistas de esa época, crearon las brigadas para el desarrollo rural, integradas por agrónomos, médicos veterinarios y trabajadoras sociales, que se dedicaron a recorrer todo el país asesorando y capacitando a los campesinos con las técnicas agropecuarias más apropiadas para obtener mejores resultados en las actividades productivas.
Participaron en la fundación de la Comisión Nacional Agraria y en las Comisiones Agrarias Locales, que después se transformaría en el Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización y en la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).
Los profesionales de la agricultura agrupados en la Confederación Nacional Agronómica, estuvieron también en la Comisión Nacional de Irrigación, que posteriormente se convertiría en la Secretaría de Recursos Hidráulicos.
El 22 de febrero de 1959, se crea el Colegio de posgraduados de la escuela nacional de agricultura, años más tarde se establece como organismo independiente, ubicado hoy en montecillos estado de México, nos referimos al Colegio de posgraduados de Chapingo.
Desde el año 1982 la Confederación Nacional Agronómica otorga la medalla “Melchor Ocampo” a los agrónomos más reconocidos que hayan contribuido al logro de los objetivos nacionales, esta presea lleva el nombre de un ilustre mexicano, Melchor Ocampo, denominada así debido a qué fue Melchor Ocampo quien creo el fundamento para la primera Escuela de Agricultura de américa latina, que participó en el gobierno de Benito Juárez y que había estudiado Agronomía.
Los agrónomos de México contribuyen y han contribuido a que la tierra produzca enriqueciendo el conocimiento tradicional de los campesinos con la aplicación de innovaciones tecnológicas.
Es por ello que en esta ocasión, nuestro Instituto Tecnológico, creado el 6 de noviembre de 1981 como Instituto Tecnológico Agropecuario de Oaxaca no. 23, (ITAO), hoy Tecnológico del Valle de Oaxaca, a 169 años de la fundación de la primera escuela de agronomía, cuna de los agrónomos, con este acto rinde un homenaje a todos los agrónomos y profesionales de la agricultura del país y de nuestro estado por ser este su día.
Honremos a aquellos profesionistas que se dedicaron y se dedican a la mejora de la tierra y la ganadería, para arrancarles los frutos que se destinan a nuestra alimentación. Muchas, muchas felicitaciones
agrónomos y profesionales del campo, en este su día y ¡enhorabuena! #orgulloITVO #TodosSomosTecNM